Webinar - Convivir y acompañar durante el confinamiento

El viernes 27 de marzo el Departamento de Orientación de Colegio Base organizó el webinar  “Convivir y acompañar durante el confinamiento” junto a la psicóloga Arwen Caban. En este seminario, se tuvo la oportunidad de hablar con ella acerca de cómo afrontar las próximas semanas de confinamiento, se identificaron indicadores emocionales a los que atender en niños y adultos y se exploraron posibilidades para acompañar y gestionar las situaciones más complicadas de la convivencia estos días.

Arwen, con su mirada centrada en el apego y con la perspectiva del Círculo de Seguridad, habló de las necesidades de exploración y conexión comunes tanto en los niños como en los adultos. Destacó que, si bien hasta ahora muchos de los niños han podido afrontar estos días en ‘modo explorador’, es esperable que a medida que pasen las semanas tengan mayores necesidades de conexión y requieran cada vez más que los adultos organicen sus sentimientos. La dificultad reside en que los hijos no siempre son explícitos a la hora de mostrar a los adultos sus necesidades de conexión y a veces incluso mandan señales equivocadas que pueden hacer la convivencia especialmente tensa, más aún en estos días que estamos viviendo. La dificultad se vuelve extraordinaria porque esta situación está afectando también directamente a todos los adultos al cargo, ya sea por el exceso de trabajo o por la falta del mismo, por las situaciones familiares o por la incertidumbre generalizada, y aquí es fundamental encontrar la manera de cuidarnos y organizarnos para poder cuidarles y organizarles. Esto no es nada fácil y desde el Departamento de Orientación de Colegio Base se está haciendo una labor importante para que todas las familias se sientan acompañadas y sepan que pueden contar con todo el equipo en cualquier momento.

En vista de la buena acogida que tuvo la sesión en directo de este webinar, se ha organizado otro con la participación de la psicóloga clínica de niños y adolescentes, Violeta Esteban Pons, con quien se continuará la conversación abierta con Arwen y se explorarán estrategias y recursos para abrir la comunicación con los hijos y acompañar sus emociones.

Si no tuvisteis oportunidad de seguir en directo el webinar de Arwen Caban, podéis verlo a continuación. Esperamos que sea de vuestro interés.

Convivir y acompañar durante el confinamiento