Taller sobre los ODS en Primaria - Colegio Base

ECO BASE ha empezado el año con un proyecto muy importante para toda nuestra comunidad. Hemos decidido acercar y sensibilizar a los alumnos a movimientos y acciones que se están llevando a cabo con respecto al cambio climático. Para eso hemos considerado importante empezar desde la comprensión de los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) planteados por la ONU para el 2030. Algunos de estos ODS son fácilmente comprendidos por el alumnado de primaria como el fin de la pobreza, cero hambre o salud y bienestar. Pero hay otros un poco más complicados como el de industria, innovación e infraestructura o trabajo decente y crecimiento económico. Explicando de una manera más simple cada uno de los ODS los acercamos a su realidad y los comprenden. Se comprometen emocionalmente con lo que cada uno significa y empiezan a buscar cambios y soluciones. Para esto hemos contado con la maravillosa propuesta de “QUIERO” Su nombre lo dice todo, querer es poder, para construir un mundo o una sociedad mejor, lo importante es querer, por lo que ayudan a ayuntamientos, ONGs o empresas a generar cambios.

“QUIERO” presentó este proyecto en la COP25, la artista Mª Luisa Pérez Pereda creó un cuadro dónde interpretó los 17 objetivos para darnos a entender que los ODS se relacionan entre sí y entender que, para conseguir un objetivo, pasamos por muchos al mismo tiempo.

Los alumnos de 4º de Primaria realizaron el taller. Tuvimos el apoyo de alumnos del Bachillerato Internacional, quienes ya había trabajado los ODS y fueron una gran ayuda en todo el proceso. El taller se dividió en 3 bloques. Explicar qué son los ODS, interpretarlos y compartir los trabajos con los demás. Trabajaron en 17 grupos y cada grupo tenía que reflexionar y trabajar sobre uno de ellos, hacer un collage para luego unir los 17 en un mismo soporte, como el cuadro de Mª Luisa. Creamos nuestro collage y cada grupo antes de colocar su ODS daba un explicación, un mensaje, una opinión sobre su trabajo.

La experiencia fue del todo positiva, los alumnos y alumnas dialogaron sobre sus inquietudes y preocupaciones, se expresaron mediante las artes mostrando entendimiento y convicción. El cuadro creado por los alumnos de 4º de primaria será expuesto durante todo el año.

Este taller forma parte de una serie de proyectos de colaboración entre ECO BASE, educación artística (primaria) y alumnos de 1º del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Se trata de proyectos que fomentan el trabajo colaborativo, la investigación y desarrollo de diferentes temas que repercuten en nuestra sociedad, la aplicación de distintas técnicas artísticas como herramienta fundamental de expresión y comunicación y un compromiso con la protección de nuestro planeta.

Pilar de Romaña

Coordinadora de ECOBASE

(Uno de nuestros alumnos del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional nos cuenta cómo han vivido esta experiencia):

Los alumnos de 1° de Bachillerato Internacional, como parte de la asignatura de creatividad acción y servicio (C.A.S.), somos motivados a tomar parte en cuestiones de importancia global que fomenten nuestro desarrollo y el de nuestro entorno. Es por ello que vimos muy oportuno participar en este taller como parte de nuestro programa, ya que habíamos tratado el tema anteriormente en nuestras clases y veíamos útil nuestra ayuda en la actividad.

Junto a los niños, asistimos a la presentación dada por los encargados de «Quiero».  Posteriormente, ayudamos a la elaboración de los pósteres, aclarando cualquier duda que pudieran tener acerca de su objetivo, llevándoles los materiales que necesitaran y en algunos casos, elaborando algunas tareas menores con ellos. A la hora de presentar, fuimos los encargados de conformar el mural conforme los grupos iban exponiendo.

Fue para todos nosotros una gran experiencia el poder asistir a esta actividad y ayudarles con nuestros conocimientos acerca de los ODS. Asimismo, nos sorprendió positivamente lo concienciados que estaban en comparación con nosotros a esas edades y lo participativos que llegaban a ser, lo cual hizo que el taller fuera fluido, entretenido y educativo para todos.

Verdaderamente, fue una tarde muy enriquecedora para nosotros, y estamos convencidos de que los alumnos fueron a sus casas sabiendo algo más sobre el tema.

Pablo Picó-Salort

1° BI