Teatro para Educación Infantil: El soldadito de plomo - Colegio Base

Ayer, 6 de febrero, asistimos con los niños de 3, 4 y 5 años a la representación de una versión con desenlace feliz de El soldadito de plomo en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

Esta obra de títeres, producida por la compañía Irú Teatro y dirigida por Ricardo Cristóbal, cuenta la historia de un soldadito de plomo y su dura peripecia por el mundo hasta poder regresar a su hogar y reencontrarse con su amada, una bailarina de papel, de quien le separó un bufón malvado. El soldadito, al que le falta una pierna, encarna los valores de la fuerza del amor y de la voluntad en la persecución de los sueños.

Como asegura la guía didáctica de la compañía, “rompe una lanza a favor de la integración y normalización de la discapacidad, en este caso física, dentro de nuestra sociedad. Aboga por el diálogo y la cooperación como forma de lograr nuestros objetivos y poder decidir sobre nuestra propia vida”.

La compañía utiliza tres técnicas para la representación: el teatro negro –que se caracteriza por un escenario oscuro, una iluminación estratégica de luz y de sombras y trajes fosforescentes–, la manipulación de títeres bunraku –originaria de Japón y en la que varias personas sin tocar al títere lo mueven mediante varas que salen de sus articulaciones– y el teatro de sombras –que parte de un juego popular y se basa en el efecto óptico que se consigue al interponer las manos o cualquier objeto entre una fuente de luz y una superficie clara–. Estas técnicas, junto al colorido y al gran tamaño de los títeres, así como los personajes, el argumento y la música causaron mucho impacto en los niños, que disfrutaron e interactuaron durante toda la representación con los personajes, demostrando sus emociones respecto a ellos y las distintas situaciones.

Rosa Labajo Romeo

Profesora de Educación Infantil de 5 años

Más información:

Web del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

Web de la compañía Irú Teatro

 

 

 

Recommended Posts