Proyecto: Huevo Lunar - Colegio Base

Los alumnos de 3º de E.S.O. han realizado el proyecto Huevo Lunar dentro de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica.

El objetivo principal del proyecto era que los alumnos entendieran y trabajaran las propiedades de las estructuras triangulares, así como la importancia de realizar un correcto “proceso tecnológico” para el éxito de un proyecto.

En este caso la metodología docente se alejó totalmente de la clase magistral, haciendo desarrollar al alumno competencias demandadas por el actual modelo social. Entre otras habilidades se trabajaron aspectos como el trabajo colaborativo, diseño innovador, indagación y segregación de información.

En una primera fase se explicó de forma atractiva con apoyo audiovisual una base de teoría sobre estructuras y sobre las fases que todo proceso tecnológico debe seguir, haciendo hincapié en la importancia que en este proceso tiene la fase de diseño. En esta fase teórica se promovió un ambiente distendido para que el alumnado se sintiera en un entorno participativo que animase al debate. Como base de la explicación del Proceso Tecnológico, se visualizó un capítulo de la serie “De la Tierra a la Luna”, en concreto el que narra la construcción del Módulo Lunar.

Posteriormente, los alumnos divididos en grupos de cuatro debieron construir un “módulo lunar” con 35 pajitas de refresco y un rollo de celo. El módulo lunar debería proteger a un huevo fresco que pondrían en su interior de una caída libre mínima de un metro de altura. Este proceso tecnológico duró tres sesiones, de las cuales un tercio (una sesión) la dedicaron al diseño consensuado de la solución, reforzando la importancia de dedicar el tiempo suficiente a la planificación. Para evaluar esta parte práctica del proyecto, no se tuvo en cuenta si el huevo se rompía o no en la caída ni la altura de lanzamiento, sino aspectos tales como trabajo en grupo, uso de estructuras triangulares y creatividad de la solución propuesta.

Como refuerzo al aprendizaje práctico, los alumnos debieron realizar dos trabajos, con una extensión entre 2 y 3 hojas. Uno de forma grupal, en el que debían realizar un resumen de la teoría facilitada por el docente en lo relativo a estructuras y esfuerzos, y otro de forma individual donde diferenciasen y analizasen las distintas fases del proceso tecnológico que han llevado a cabo en su proyecto, haciendo una similitud con las fases del proceso tecnológico identificadas en el capítulo visionado de la serie.