Nuestra alumna de 2º de Bachillerato Esther Utasá consiguió el noveno puesto en el XXVI concurso europeo «Canguro Matemático», Canguromat, celebrado el 21 de marzo y cuya entrega de premios se produjo este lunes 17 de junio. El concurso consistió en contestar, durante 75 minutos, a un test de 30 preguntas en orden creciente de dificultad. Desde Colegio Base queremos felicitar a Esther Utasá y reconocer el excelente trabajo realizado tanto por ella como por Lucía Acero, también alumna de 2º de Bachillerato, que igualmente participó. Este es el segundo año consecutivo que ambas alumnas se presentan a este concurso, por lo que Jaime Martínez Fresneda, profesor de Matemáticas, explica cómo se ha vivido esta experiencia en el colegio:
En octubre de 2017 dos alumnas de 1º de Bachillerato me propusieron presentarse a un concurso
matemático, Canguro Matemático, Canguromat. Tenían tanta ilusión que inmediatamente nos pusimos en marcha para que se pudiesen presentar. Ellas eran Esther Utasá y Lucía Acero. Pocos meses después, en marzo de 2018 realizaron el examen en el propio colegio, ya que fue designado sede por la organización. Tanto Lucía como Esther salieron muy satisfechas e ilusionadas de la experiencia vivida, a la espera de los resultados.
Ya cursando 2º de Bachillerato, fui yo quien les preguntó si tenían interés en volver a presentarse, teniendo en cuenta que en el futuro inmediato tenían por delante el examen de la EvAU, objetivo prioritario para mis alumnas, que optaban a cursar estudios superiores donde exigían notas muy altas para su admisión. Sorprendentemente, las dos mostraron gran interés por volverse a presentar. Ahora puedo decir que mereció la pena porque tanto Lucía como Esther van a poder comenzar sus estudios en las facultades que eligieron como primera opción.
Volvieron a nombrarnos sede, por lo que por segundo año consecutivo se examinaron en el colegio, el 21 de marzo del 2019. Con la tranquilidad que da el conocimiento del tipo de prueba a la que se enfrentaban, los resultados fueron mejorados considerablemente, hasta el punto que Esther Utasá consiguió un noveno puesto en el XXVI concurso de Canguromat. Por dicho motivo se la premió con una bandeja conmemorativa, un libro de problemas matemáticos y un cheque regalo de 20 € para compra de libros.
Como profesor de ambas durante los dos últimos años, estoy orgulloso, no ya por los resultados obtenidos, que lo estoy, sino por su implicación con las matemáticas y las ganas de profundizar en esta área tan compleja a lo largo de su trayectoria en el colegio.
El Departamento de Matemáticas quiere felicitar a nuestras alumnas por el trabajo realizado a lo largo de estos años.
Jaime Martínez-Fresneda Osorio
(Profesor de Matemáticas de Bachillerato)