Más allá del horizonte - Colegio Base

Con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos en el aula, en todas las etapas educativas se llevan a cabo visitas a diferentes organismos que complementan la actividad curricular. En esta ocasión, los alumnos de 4º de E.S.O. visitaron el Planetario de Madrid en el que realizaron un viaje en el tiempo aprendiendo y reflexionando sobre las consecuencias del cambio climático, las exploraciones de planetas y cometas y la magnitud del Universo.

Dos de nuestras alumnas nos cuentan en primera persona la experiencia vivida:

Durante nuestra escapada al planetario, iniciamos un viaje en el tiempo partiendo desde nuestra casa, el planeta Tierra, para irnos alejando poco a poco hasta llegar a los confines más lejanos del universo explorado, todo en apenas unos metros cuadrados que, sin duda, nos permitieron descubrir, aprender y comprobar hechos y posibilidades antes desconocidas por nosotros.

Nuestra primera parada fue la exposición “Cambio Climático: Comprender para sobrevivir”, partiendo así nuestro viaje desde nuestro planeta que, aunque pequeño comparado con lo que descubriríamos en las siguientes exposiciones, está amenazado por problemas más grandes e importantes de lo que mucha gente imagina. Esto es, en efecto, el cambio climático que amenaza con destruir nuestro único hogar. En la exposición aprendimos que a lo largo de la historia de la Tierra, el clima cambió de forma brusca en varias ocasiones, pero siempre de forma natural, nunca de manera forzada como está ocurriendo en el presente. Lo alarmante de lo que descubrimos es que, cuando ocurrieron esos cambios en la temperatura de la Tierra, la vida se fue modificando, extinguiéndose algunas especies y apareciendo otras nuevas. Esto planteó varias preguntas como ¿qué sería del ser humano?, ¿seríamos capaz de causar nuestra propia desaparición? En la sala además había un gran bloque de hielo y nos explicaron que el color blanco, que reflejaba La Luz, permitía a la Tierra no sobrecalentarse y que, si este desapareciera, nuestro planeta absorbería mucha más luz del sol elevando su temperatura. Pudimos comprobar este hecho con unas baldas de distintos colores que iban desde el blanco de la nieve al negro. Tocando ambas superficies que se hallaban bajo un foco de luz, comprobamos que, en efecto, la balda blanca estaba mucho más fría que la negra.

Lo que tocamos también fueron unas esferas de madera, de mármol y de metal. Aunque ambas se hallaban a la misma temperatura, la madera parecía más caliente que el mármol, y nos explicaron entonces que, para ahorrar calefacción, debíamos cubrir los suelos de madera.

Sin embargo lo que más nos llamó la atención de la exposición fue una maqueta de una noria con agua con la que se pretendía demostrar la fragilidad del equilibrio. En esta estructura caían chorros de agua en dos compartimentos en la parte superior de la noria. Si por algún agente externo caía una sola gota más de agua en uno de los compartimentos, el equilibrio se rompería y la noria empezaría a girar. Con esto se pretendía demostrar que el equilibrio en nuestro planeta es muy frágil y ha de ser cuidado ya que podría no haber vuelta atrás.

Para continuar con nuestra visita, dejamos atrás La Tierra para irnos a otros planetas y cometas lejanos con la exposición de la ESA (European Space Agency). La ESA es la Agencia Espacial Europea que además de contar con 22 Estados miembros cuenta con la cooperación de otras naciones del mundo. Es así como nos lo explicaron en esta exposición, en la que también nos comentaron acerca de algunos de sus logros y misiones recientes. Como Mars Express, una misión de exploración de Marte y la primera misión interplanetaria europea, en la que se lanzó el Mars Express Orbiter y el Beagle 2 (un aterrizador) en junio de 2003. Otra misión fue Rossetta en la cual se lanzó una sonda espacial en marzo de 2004 para que orbitara alrededor de un cometa. En 2014 se envió el módulo de aterrizaje, que logró posarse exitosamente sobre el cometa, pero como nos comentaron en el planetario, éste se situó en un territorio con sombra, y al funcionar con luz solar y no recibir la cantidad adecuada, dispuso de escasa energía para continuar su misión.

Finalmente pasamos a nuestra última parada por este lugar lleno de curiosidades, un recorrido por el Universo desde lo más cercano a lo más lejano con el audiovisual “Viaje por los Cosmos”. Proyectado con un sistema de vídeo fulldome, nos situaba en el interior de la escena con un efecto que nos hacía creer que viajábamos por el Universo. Desde la Vía Láctea, constelaciones y estrellas hasta la Estación Espacial Internacional y llegando hasta los cúmulos y supercúmulos de galaxias. Ese fue nuestro viaje de miles de millones de kilómetros en menos de 1 hora y sin habernos movido de esa sala pequeña pero a su vez gigante.

Sin duda, esta visita ha sido no solo una fuente de entretenimiento sino una fuente de aprendizaje que nos dejó reflexionando sobre los problemas, misterios y futuro del mundo y universo que nos rodea.

Alba Revilla y Azul Snaider 4º E.S.O. A

PlanetarioPlanetario