LOVA: La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje - Colegio Base

LOVA: La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje. Se trata de  un proyecto anual en inglés para 5º de primaria, donde cada aula se convierte en una compañía de Ópera. De esta forma los alumnos trabajan las competencias clave.

Esta aventura comenzó en septiembre en los 3 grupos de 5º de Primaria. Cada clase debía crear la identidad de su compañía de ópera. Para ello propusieron nombres y logotipos que sentían que les representaba. Cada clase eligió el suyo y así nació su nueva identidad como tres compañías de ópera. También eligieron el tema central de sus óperas.

Trabajamos mediante retos y dinámicas para que consigan sentirse como un puzzle en el que todas las piezas son imprescindibles, como una barca en la que todo el mundo debe remar al mismo tiempo. Quedando claro que, para los miembros de cada compañía, la familia es lo más importante en el mundo.

Cada miembro de la compañía va a desempeñar una profesión dentro de la producción de su ópera y debe conocer bien en qué consiste el trabajo de las distintas profesiones antes de solicitar ese puesto de trabajo. Por ello, diferentes profesionales de las artes escénicas han venido a presentar ante los alumnos de 5º, las características más apasionantes de su trabajo.

Una vez conocidas las profesiones han escrito sus solicitudes de trabajo para poder poner en marcha la ópera.

La producción

A partir de febrero, la compañía, guiada por su directora de producción, regidora y directora se ha dividido en grupos de profesionales y cada grupo se dedicará a aprender a hacer su trabajo y a aplicar este aprendizaje en el montaje de la ópera.

Esta es la etapa de la interdependencia, en la que cada equipo trabaja en algo que depende  o influye en otro. El trabajo de cada profesional es tan importante como el trabajo de coordinación.

La parte más emocionante, pero también la más desafiante ha comenzado: es hora de remangarse y trabajar en la producción. La energía en las sesiones se desborda y es ahora cuando las estrategias desarrolladas en el primer trimestre deberán ser usadas para colaborar y coordinarse entre todos.

Todos los miembros de las tres compañías tienen muchísima ilusión de ver sus puestas en escena en el colegio, el próximo mes de mayo.

• Aprendemos cómo tratar a la gente, valores y además te diviertes con las actividades que hacemos.  César Alcaide 5º
  • Me encanta porque jugamos a juegos y escribimos nuestros sentimientos. Waleed Muath Bakkar 5º

Kyla Johnk y Mariana Cánudas

Coordinadoras del Proyecto LOVA