Las Matemáticas en el Colegio Base - Colegio Base

Nuestro entorno inmediato está repleto de números que configuran cada día nuestra forma de ser y nuestra comprensión del mundo en el que vivimos. El lenguaje matemático es intrínseco al pensamiento humano y desde niños lo empleamos en acciones tan naturales como la toma de decisiones valorando estadísticamente sus consecuencias.

En el contexto actual, las matemáticas son aún más protagonistas en nuestras vidas debido a la irrupción de las nuevas tecnologías cuya configuración obedece a un protocolizado lenguaje matemático capaz de predecir nuestros intereses y ofrecernos soluciones en nuestra vida cotidiana.

En base a esta reflexión, no cabe duda de que las matemáticas tienen un valor esencial en la enseñanza y desde el Departamento de Matemáticas de Secundaria la línea transversal en cada curso desde E.S.O. a Bachillerato es ofrecer a los alumnos una enseñanza basada en la utilidad del lenguaje matemático en cada acción de nuestra vida.

Sin lugar a dudas, el punto de vista teórico es importante pero necesita tener un punto de vista práctico que atraiga y motive a nuestros alumnos. Es más, que aprecien lo necesario que es conocer el lenguaje matemático para poder comprender mejor nuestro entorno social y cultural; para desenvolverse mejor como ciudadanos. La materialización de esta idea la encontramos en el libro de texto elegido por el Departamento que dedica una unidad didáctica denominada Matemáticas vivas. A través de casos los alumnos asocian lo académico a lo práctico.

Se debe destacar la enseñanza de la materia a través de las herramientas TIC útiles también para la vida diaria del alumno, tales como son el procesador de cálculo de Microsoft Excel o el software interactivo Geogebra.

Trabajamos a lo largo del curso el examen del Concurso de Primavera organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Consideramos que ayuda a nuestras alumnas y alumnos a pensar desde diferentes puntos de vista y a buscar estrategias nuevas para resolver problemas matemáticos.

Finalmente, organizamos y celebramos a final de curso junto al Departamento de Ciencias El Día de la Ciencia. En este día cada curso de Secundaria muestra al resto del colegio un trabajo representativo de algunos de los temas  dados a lo largo del curso y su relación con la vida cotidiana. Se organizan retos con juegos y casos prácticos que los alumnos resuelven con ayuda de otros compañeros de diferentes cursos.

En definitiva, el Departamento de Matemáticas vela por ofrecer a nuestros alumnos un conocimiento del mundo de los números útil y necesario para comprender nuestro contexto social.

El Departamento de Matemáticas