La revolución de la educación - Colegio Base

Con este título tan sugerente, «La revolución de la educación», el Club Excelencia en Gestión ha celebrado esta mañana la III Jornada de Excelencia en Educación en la que ha participado la directora general de Colegio Base, Marta del Pozo.

Ha sido un encuentro entre profesionales del sector educativo en el que han podido debatir sobre el futuro de la educación, se han compartido buenas prácticas y se han entregado los sellos de Excelencia EFQM.

La jornada comenzaba con unas palabras de Ignacio Babé, Secretario General/CEO del Club, quien hacía hincapié en la necesidad de transformar la educación para tener una sociedad mejor. A continuación, Alicia Sánchez, directora de RRHH de Altran, reflexionaba sobre el futuro en el empleo y su impacto en la educación. La siguiente intervención, a cargo de Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de Manpower, giraba en torno a cómo desarrollar el talento del futuro desde la educación.

La parte central de la jornada ha sido la mesa redonda en la que los principales grupos de interés (una alumna, Nora Prats; una madre, Pilar Soto; un profesor, Mark Polk; un empresario, Eduardo Sánchez, y la directora de Colegio Base, Marta del Pozo) han debatido sobre si la comunidad educativa está preparada para esta revolución. En un ambiente distendido y diálogo fluido, la directora de Colegio Base ha reseñado que los centros educativos tienen que ser escuela de vida, con enseñanzas prácticas, con proyectos basados en la neuroeducación y una cultura sobre el “buentrato” que ayude a conseguir que el sufrimiento ajeno no nos sea indiferente, que nuestros alumnos tengan confianza en sí mismos y quieran cambiar el mundo. En cuanto al equilibrio entre desarrollo de capacidades y aprendizaje memorístico, Marta del Pozo ha resaltado que el foco hay que ponerlo en potenciar las funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, el valor del esfuerzo, la automotivación, el control emocional, la autorregulación o la planificación. En otro momento de su intervención ha recalcado que todos los colegios deberían pensar que lo más importante son las personas: por un lado, los alumnos como protagonistas de su aprendizaje; por otro lado, los profesores como profesionales de élite y, por supuesto, las familias porque los niños aprenden a mirar el mundo desde nuestra mirada.

La jornada ha continuado con la exposición de Pedro Sampedro, presidente del colegio Mirasur, quien ha expuesto el caso de éxito de la transformación digital de un centro educativo. Para cerrar las intervenciones y con el título de “Liderando la transformación educativa. Aprendiendo de los mejores”, Juan Luis Yagüe, director de Eurocolegios Casvi y coordinador del Foro de Educación del Club Excelencia en Gestión, ha explicado en qué consiste el Club de Excelencia y las distintas iniciativas que se están llevando a cabo, como el proyecto BeTalent STEAM.

A continuación se han mencionado las buenas prácticas en gestión educativa que se habían presentado al foro y se ha entregado el premio a la ganadora. Nuestra enhorabuena a todas ellas y, especialmente, a “Teamlearning. El espacio al servicio del aprendizaje en Educación Infantil y Primaria”, presentada por el colegio SEK de Ciudalcampo que ha resultado ganadora.

Como cierre de la jornada se han entregado los sellos EFQM a los colegios que los han obtenido o renovado durante este año, incluido el Grupo Innova Educación del que forma parte Colegio Base.

Ha sido una jornada muy enriquecedora para todos los asistentes.