La Ciencia en Colegio Base - Colegio Base

La Ciencia y la Tecnología ocupan un lugar fundamental en la sociedad y en la vida cotidiana. No podemos entender el funcionamiento de nuestro entorno sin comprender los detalles de la ciencia que lo ponen en marcha. La participación de la Ciencia en ámbitos como el del medio ambiente, la salud, la alimentación, la agricultura y la ganadería, los recursos naturales, la ingeniería genética, el transporte y la comunicación, las energías, etc., es evidente por lo que todo ello rodea toda nuestra vida y forma una parte importantísima de nuestra cultura.

En Colegio Base siempre le hemos dado a las Ciencias un papel relevante en la educación integral de nuestros estudiantes y hemos trabajado de una forma integradora, acompañando siempre las explicaciones con el descubrimiento a través de la experimentación, por eso hemos cuidado siempre el uso de los laboratorios realizando prácticas atractivas en las que también se puedan compartir los aspectos comunes que presentan las diferentes disciplinas científicas.

Es de esta forma, experimentando, la manera en la que queremos que la Ciencia llegue a nuestras alumnas y alumnos, ya sea con simples y sencillas prácticas de medida, de reacciones químicas, observaciones microscópicas o simulaciones, o con trabajos más complejos de investigación y descubrimiento. En cualquier caso con metodologías activas que permitan obtener una mayor motivación y un aprendizaje más duradero.

Pensamos también que es importante conocer el trabajo científico que se hace en los centros de investigación, en las universidades, hospitales, etc. y organizamos salidas a estos centros para que tengan una aproximación al trabajo profesional de los científicos.

Así, 1º de Bachillerato va todos los años al CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) a visitar dos de los laboratorios más importantes en su campo: el Laboratorio de Contaminantes Orgánicos persistentes y el Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento Magnético.

También al CIEMAT acudieron, este año, un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Allí participaron en diversas mesas redondas, visitaron los laboratorios y realizaron talleres con las científicas que allí trabajan.

Esta actividad les permitió conocer de cerca las dificultades del trabajo de investigación, pero también fue fundamental para conocer la pasión de las investigadoras por su trabajo y el interés de sus estudios e investigaciones para la sociedad en particular y para la humanidad en general.

Hemos hecho partícipes igualmente a los alumnos de Secundaria de la celebración de este día que da visibilidad a las mujeres científicas y a su trabajo tantas veces oculto. Por este motivo el año pasado se celebró el primer concurso organizado por la Universidad Complutense de Madrid para estudiantes de 1º y 2º de E.S.O., sobre las mujeres tecnólogas. De los tres trabajos que enviamos fueron premiados dos.

Este año han convocado el segundo, en este caso sobre mujeres en la Física, y ya estamos preparando los proyectos. En clase se trabaja en grupo fomentando así el trabajo colaborativo, la búsqueda de información, la experimentación y el uso de diferentes aplicaciones en sus dispositivos móviles o iPad para la toma de imágenes o la realización de vídeos. Estos proyectos se expondrán en clase y seleccionaremos tres para enviarlos al nuevo concurso.

Grupos de 1º y 2º de E.S.O. recogiendo sus premios en el concurso La Informática más Informática

Fomentamos también la participación en las Olimpiadas Científicas y acudimos todos los años a ellas, habiendo sido premiados en algunas ediciones alumnos y alumnas de Colegio Base. Pero este no es nuestro objetivo sino que puedan participar en un evento de este tipo junto con muchos colegios de Madrid; que compartan sus conocimientos y conozcan la Universidad de cerca.

En febrero se han realizado la Olimpiada de Biología en la Universidad de Alcalá de Henares y la de Química en la Universidad Complutense en las que han participado estudiantes de 4º de E.S.O. y de 2º de Bachillerato.

Grupo participante en la Olimpiada de Biología           Grupo participante en la Olimpiada de Química

También se acaba de celebrar el III Encuentro de Jóvenes Investigadores en la Universidad Complutense de Madrid y han acudido dos alumnas de 2º de Bachillerato con las investigaciones que habían hecho en el colegio. Han consistido en un estudio sobre el crecimiento de las plantas regadas con nutrientes orgánicos en un caso y sobre la influencia de la ingesta de leche en el rendimiento deportivo en el otro. Ambas han tenido que defender su investigación y resultados delante de tribunales universitarios. ¡Mucha suerte a nuestras alumnas!

Claudia Prieto en la Facultad de Químicas              Olga Fernández en la Facultad de Farmacia

Trabajar fuera del aula constituye un atractivo para estas edades y por ello organizamos excursiones, en todos los niveles, con interés científico como la visita a los yacimientos de Atapuerca, al Jardín Botánico, al Planetario y al Parque de Atracciones.

Con todo esto nuestra intención es facilitar una cultura científica a nuestro alumnado para así comprender mejor el mundo actual. Para nosotros es fundamental incrementar su responsabilidad con el Medio Ambiente.

Queremos transmitirles una inmersión en el trabajo científico y que comprueben que la Ciencia puede ser divertida pero también que conozcan, valoren y aprecien el esfuerzo y la tenacidad de las personas que se dedican a ella.

Inés Torres

Jefa del Departamento de Ciencias