Jornada de Prevención de Riesgos en Colegio Base - Colegio Base

La Fundación Colegio Base, en el marco de su programa “Escuela de Familias”, organizó el 7 de febrero varias conferencias coloquio sobre los riesgos de los menores en Internet, para alumnos de 6º de Primaria y 2º de ESO, acoso escolar y ciber-acoso, para los alumnos de 5º de Primaria y  1º de E.S.O., violencia de género, igualdad y no discriminación sexual, para los alumnos de 3º E.S.O., y prevención de drogas y alcohol para los alumnos de 4º de E.S.O.

Para ello, contamos con la presencia del agente de la Guardia Civil Carlos Martín, miembro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Carlos expuso a los alumnos, durante toda la mañana y la tarde, y a los padres posteriormente, de una manera clara, directa y muy amena, cuáles son los “peligros” que se encuentran nuestros hijos en distintos ámbitos de la vida.

Les transmitió que tienen que ser conscientes y muy prudentes con  todos y cada uno de los riesgos que conllevan las distintas situaciones.

La mejor manera de prevención es el conocimiento, por lo que detalló cuáles son los mayores peligros en la Red:

• Phishing: “ciberpesca”. Las personas que lo practican “pescan” contraseñas para vender datos reales o estafar. El phising es la imitación de páginas web para conseguir nuestros datos o dinero. Para evitarlo, es importante comprobar que en la URL haya un candado y ponga https, no http.
  • Ciberbaiting: se trata de grabar a un profesor con un móvil para humillarlo subiendo el archivo a Internet. Esta acción está ya catalogada como delito.
  • Ciberbullying: acoso escolar en redes.
  • Grooming: “engatusamiento”. Se trata de varones de entre 35 y 55 años con conocimientos informáticos que se hacen pasar por niños para conseguir datos, fotos, etc. Los niños se confían, creen que son sus amigos y les dan la información; muchas veces lo que hacen es enviarles un enlace que es un spywer que hace que la cámara esté activada aunque el ordenador esté apagado, de esta manera consiguen imágenes y vídeos privados que pueden utilizar.
  • Suplantación de la identidad: hacerse pasar por otra persona bien con el objetivo de robo de identidad (aprender la contraseña y meterse en el perfil) bien con el de creación de red social (hacerse pasar por quien no es).
  • Sexting: intercambio de imágenes eróticas. No es un delito (2 de cada 10 parejas adolescentes lo practican), pero hay que tener precaución para que no se convierta en “sextorsión” que se trata de delitos relacionados con este intercambio de fotografías con el objeto de dañar o humillar.

En la charla de Violencia de género, se habló acerca de los estereotipos de ser hombre o mujer, desde el momento en que nacemos, qué es lo que se espera de nosotros según las características de nuestro sexo, resaltando que vivimos en una sociedad violenta donde el 58% de las películas ofrecen imágenes violentas y el 78% de los videojuegos son violentos. Sin embargo, el éxito de su charla estuvo en que no centró la violencia de género en violencia física, sino en otras formas de maltrato que comienzan cuando en la pareja (en este caso de adolescentes) deja de haber “buen rollo” y confunden el control del otro con el cariño mal entendido. Resaltó la importancia de valorar el lugar de nacimiento y del entorno social de cada persona.

En la charla sobre prevención de drogas y alcohol, hizo hincapié en que la droga más peligrosa es el alcohol porque está socialmente aceptado. Expuso ejemplos para que reflexionaran sobre el problema que supone la falsa seguridad que se tiene al beber, el “yo controlo” que muchos jóvenes tienen cuando se toma alcohol. Ejemplos que hablaban de adolescentes como ellos, buenos chicos, que un día dejaron de controlar sin ser conscientes y cuya vida cambió irremediablemente. Les dio datos como que en 2017 28 menores de edad murieron por coma etílico en la Comunidad de Madrid; que se produjeron 2.000 comas etílicos y que 14 de cada 1.000 acaba en muerte. Quiso que entendieran que cuando se deja de controlar, se deja de ser uno mismo para convertirse en otra persona. A continuación habló de otras drogas y de los peligros que conllevan.

Como punto importante de sus charlas, se resalta el no tener miedo a decir NO a los hijos. Hay que enseñarles los peligros que se pueden encontrar y cuáles son sus consecuencias, dejándoles a ellos la responsabilidad de decidir si quieren estar a un lado o al otro de cada situación.

Unicef ha lanzado una campaña impactante para que los jóvenes sean conscientes de los riesgos que hay en las redes sociales «No seas estrella». Podéis verla haciendo clic aquí.