Jornada “Colaborar para enseñar" 2019 - Colegio Base

El pasado sábado 2 de febrero tuvo lugar la quinta edición de la jornada educativa “Colaborar para enseñar 2019” organizada por La Fundación Colegio Base para el desarrollo de la Educación y la Asociación Espiral educación y tecnología.

Abrió la jornada Carlos Magro Vicepresidente de la Asociación Educación abierta y consultor independiente con una comunicación titulada “Colaborar para enseñar” en la que destacó el valor de los docentes y de la educación en España. Incidió en la necesidad de innovar sin olvidar que el fin de esta innovación es la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Destacó en su discurso la necesidad de que estos cambios en la educación no vengan impuestos y sean fruto de una continua reflexión sobre y desde la práctica. Estos cambios nunca deben hacerse al margen del profesor sino con un trabajo en equipo que engloben los equipos directivos, a los docentes, a las familias y a los alumnos.

Destacó también la necesidad de transformar la tradicional cultura escolar individualista por una cultura de colaboración.

Tras una pausa para el café, llena de reencuentros e intercambio de impresiones, se entregó el Premio Fundación Colegio Base a la mejor práctica docente colaborativa elegida por un grupo de expertos. El proyecto premiado fue “Las aventuras de Amalí, una experiencia de gamificación y aprendizaje servicio” presentado por Cati Navarro. Hizo entrega del premio la directora de la Fundación Colegio Base, Paz López.

El proyecto premiado trata de las aventuras de una niña africana y está realizado por tres profesoras de Educación Infantil de Zaragoza, Albacete y Murcia. Está estructurado en dos fases, una en la que los niños conocieron a Amalí para que descubriesen cómo es África y que se realizó a través de gamificación. Cada semana los niños tenían que superar distintos retos que les hacían conseguir puntos. La segunda fase consistió en ayudar a Amalí a resolver problemas de su entorno (escasez de agua, enfermedades…). Se trabajó con una escuela de Kenia en una parte del proyecto de Aprendizaje Servicio. Se creó un mercadillo solidario en el que se vendieron los productos realizados por los propios niños (broches, imanes, marcadores, pulseras, llaveros, postales, abanicos…). Con el dinero recaudado se mejoró la infraestructura de la escuela Jambo Bella School.

A continuación, y a lo largo de la mañana, se fueron exponiendo los siguientes proyectos:

#PHOTO URBAN Madrid Helsinki. Este es el nombre que recibe una exposición resultado del trabajo conjunto entre dos colegios uno en Finlandia y otro en España, sobre fotografía callejera. Los alumnos de bachillerato educan la mirada a partir de la investigación de las dos ciudades a través de temas de lo cotidiano.

AULAS EDIA. REadictas a la Historia. Más de diez centros educativos de cinco comunidades autónomas se embarcan en este proyecto en el que el contacto en red y la utilización de recursos abiertos son el eje principal sobre el que bascula. “Somos la Revolución” “La Guerra que cambió el Mundo” y “La Guerra una y otra vez” son diferentes prácticas REA que acercan a los alumnos a los acontecimientos acaecidos en las dos guerras mundiales.

VERSOS DE GLORIA FUERTES Trata de contextualizar la obra de esta escritora conmemorando los 100 años de su nacimiento. En este proyecto han colaborado alumnos de tercero de Primaria con alumnos de segundo de Bachillerato generando una página web que recoge grabaciones sonoras y dibujos de los diferentes versos de la obra de Gloria Fuertes.

mEDUTarraco. Descubrir Tarragona a ritmo de móvil es un proyecto interdisplinar e inclusivo de georreferenciación y tecnología móvil dirigido a alumnos de ciclo superior de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, con el objetivo de que los alumnos de las comarcas tarraconenses conozcan la ciudad de Tarragona, aprendan a desplazarse de manera autónoma y descubran la ciudad con ayuda de sus dispositivos móviles. Ha colaborado en este proyecto el Ayuntamiento de Tarragona a través del Instituto Municipal de Educación así como otras empresas y universidades.

#MarvEF: equipo de superhéroes y superheroínas. Es un proyecto gamificado desarrollado en el área de Educación Física con alumnado de primaria (primero, segundo y sexto) y primero de secundaria. Se ha llevado a cabo por cuatro diferentes centros de Andalucía, Madrid, Cataluña y Ceuta y consiste en utilizar mecánicas de juego para promover conductas saludables y de trabajo en equipo.

#CómoEstáElPatio Proyecto en que colabora una antigua alumna del Colegio Base, en el que han colaborado siete centros educativos del Distrito de Moncloa Aravaca para pensar como transformar los patios escolares y sus entornos en espacios promotores de salud, diversión, convivencia e inclusión.

Por la tarde se desarrollaron cinco talleres diferentes:

• Taller de aprendizaje basado en juego, “Colabora entre tableros”
  • Taller de aprendizaje servicio, “Aprendizaje para la sociedad” impartido por dos ponentes participantes en edición anterior de Colaborar para enseñar.
  • Taller sobre el uso de Touchcast Studio, “Convierte tu clase en un estudio de TV” impartido por la profesora del Colegio Base Dina Córdoba.
  • Taller sobre Literatti: Una app para limpiar el planeta de basura
  • Taller sobre programación creativa de robots en el Primer Ciclo de Primaria, “Didáctica de la robótica con True True”.

Como en años anteriores, el sentir y las opiniones reflejadas por los asistentes en su evaluación de la Jornada han sido excelentes, calificando esta jornada como un evento de referencia para docentes de todos los niveles y asignaturas.