Graduación en el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín - Colegio Base

Desde el día 1 de junio nuestro colegio forma parte de la Red de Centros de Educación Responsable como centro graduado. La Red cuenta con 233 centros de varias comunidades autónomas –Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Murcia– y de Uruguay. En el caso de Madrid, ya somos 68 centros al habernos graduado ahora 15 centros más.

Comenzamos el Máster hace cinco años porque dentro de nuestro Proyecto de Innovación Pedagógica (PIP) estábamos investigando la inteligencia emocional, considerando que el cuidado de la dimensión afectiva contribuía al desarrollo personal del alumnado, favoreciendo su compromiso de aprendizaje y sentando las bases de su desarrollo moral. La Fundación Botín presentó una interesante investigación realizada en los centros de Cantabria con el programa de Educación Responsable y ofrecía la posibilidad de hacer la formación a 15 centros en Madrid, por lo que solicitamos nuestra participación.

A través de recursos como Banco de Herramientas, Reflejarte y Música y Emociones comenzamos a implantarlo en Primaria. Posteriormente se incorporaron Infantil y Secundaria. Con el Coro de las Emociones se ha enriquecido el recurso de Música y profesoras y alumnos han disfrutado con su realización. Además este curso hemos implementado LEE en Infantil y Literatura y Emociones en Primaria, incorporando el valor de los cuentos y la literatura al trabajo emocional y la participación familiar. Los niños de cinco años fueron a ver al Mago de la Palabra, la figura que introducía los cuentos en Infantil volviendo encantados de la experiencia. El objetivo de este programa es favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promoviendo la comunicación y mejorando la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes y las familias.

La recogida del diploma fue un momento emocionante por el esfuerzo realizado durante estos años. Lamentablemente no pudieron venir las responsables de todos los recursos a disfrutar del momento. Asistieron las Directoras de Infantil y de Primaria, las profesoras de Infantil de Coro de las Emociones y la Orientadora de Primaria. A partir de ahora seguimos en la red de centros disfrutando de todas las actividades que sobre creatividad, educación y emociones programen en años sucesivos, así como de las mejoras de los recursos. ¡Ha valido la pena!

Concha Cintas (Orientadora de Primaria).