El PAI y la conexión con la Neurodidáctica - Colegio Base

Colegio Base desarrolla un proyecto metodológico basado en la Neurodidáctica en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Esta metodología ha encontrado su continuidad en la apuesta del colegio por la implementación del Programa de los Años Intermedios (PAI) en Secundaria y el Programa del Diploma (PD) en Bachillerato, logrando así la conexión de todas las etapas educativas a través de una base metodológica común.

La coherencia vertical se centra en cinco aspectos fundamentales. El primer punto de conexión se da en la metodología y en la construcción de las unidades. En ambos casos, la práctica docente busca la motivación del alumno al basarse en la pregunta y no sólo en la respuesta. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Neurociencia contempla dos fases específicas que se dedican a la construcción y a la consolidación del conocimiento. En el PAI, estas fases las encontramos en la interacción entre el planteamiento de preguntas (indagación), el trabajo práctico (acción) y el pensamiento (reflexión).

Por otro lado, el propósito es común en los dos sistemas. En la corriente de la Neurodidáctica, el objetivo fundamental es generar memorias significativas que faciliten el aprendizaje eficaz y que no supongan una mera repetición de la información. El PAI comparte esta misión y lo hace a través de la comprensión conceptual. Esta comprensión conceptual supone un cambio de paradigma al pasar de la “memorización” de los temas a la comprensión profunda de conceptos. En ambos casos se pasa de un modelo de enseñanza bidimensional, basado en lo que el alumno sabe y es capaz de hacer, a un currículo tridimensional que se centra en lo que los estudiantes son capaces de conocer (en los hechos), de comprender (conceptualmente) y de hacer (habilidades).

En tercer lugar, el PAI continúa con las metodologías activas y la metacognición de la Neurodidáctica para lograr el aprendizaje holístico que requiere el Bachillerato Internacional. El PAI no tiene solo en cuenta las distintas maneras de aprender y emplea metodologías activas y herramientas variadas, sino que también continúa con el objetivo de cuidar el bienestar social, emocional y físico de los alumnos así como su compromiso con el mundo.

Otro punto en común es el aprendizaje en contexto. Si la metodología basada en la Neurodidáctica fomenta un aprendizaje que permita relacionar lo que se aprende en el colegio con el mundo y la vida cotidiana; en el PAI, el aprendizaje es fundamentalmente contextual. Todas las unidades giran en torno a un contexto global que hace que los alumnos puedan conectar los contenidos académicos con su propia experiencia y de este modo que, de alguna manera, cobre vida lo que están estudiando.

Por último, tanto en Neurodidáctica como en los programas internacionales, la evaluación se convierte en el centro para el diseño de la programación y permite la personalización del aprendizaje. La Neurodidáctica aboga por una evaluación de carácter competencial y el PAI, por su parte, evalúa la transferencia del conocimiento a través de una evaluación “basada en criterios”.

Existen otros puntos en común como aquellos relacionados con la arquitectura del aula, con la concepción de los espacios o con la comunicación multidireccional profesor-alumno que también conforman la uniformidad de la metodología en el colegio. Creemos firmemente que el rumbo de nuestro proyecto educativo ha de ser claro ya que, como decía Mario Tascón, “en esta época extraña es mejor tener un rumbo que tener planes. Los planes te los cambian las circunstancias, los rumbos las rodean y atraviesan.”[1].

COLEGIO BASE es un colegio solicitante* del PAI y desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Los Colegios del Mundo del IB comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que consideramos importante para nuestros alumnos.

Helena Pascual

Coordinadora del Programa de los Años Intermedios

—-

*Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP). La categoría de colegio solicitante no garantiza que el colegio obtenga la autorización.

[1] Tascón, Mario [@mtascon]. «En esta época extraña es mejor tener un rumbo que tener planes. Los planes te los cambian las circunstancias, los rumbos las rodean y atraviesan.». Twitter, 28 de abril de 2020, 10:30 a.m.