Comemitos: gamificación en el comedor de Infantil - Colegio Base

Esta semana hemos dado inicio en la etapa de Educación Infantil de Colegio Base a un nuevo proyecto llamado “Comemitos”. Está pensado para introducir elementos de gamificación en el comedor y en el tiempo de la comida dado que, en la mayoría de ocasiones, este entorno queda fuera de muchas actividades y juegos.

Hemos decidido aplicar técnicas innovadoras y diferentes para controlar los niveles de ruido que en ocasiones se producen. Como centro de interés hemos elegido la mitología; de ese modo, a la vez que los alumnos regulan su comportamiento en el comedor, se inician en el conocimiento de algunos mitos adaptados a su edad.

Se trata de un proyecto elaborado para alumnos y alumnas de 2º y 3º del segundo ciclo de Educación Infantil (4-5 años) ya que consideramos que pueden entender las reglas del juego y cómo funciona un sistema de economía de puntos. El objetivo principal es que, por medio del juego, conozcan e interioricen las reglas básicas de convivencia en el comedor, unas normas que permitan que el momento y lugar de la comida sea un espacio distendido y agradable. También reforzarán y repasarán conceptos temporales («ayer», «hoy», «mañana», «próxima semana», etc.).

Creamos un sistema de juego/recompensa con cartas para uso en el comedor. Estas cartas tendrán poderes especiales (dependiendo de los puntos de cada una) que podrán poner en práctica durante la hora del comedor.

De los ocho personajes mitológicos seleccionados mostraremos primero su dibujo (que también estará impreso en la carta), ya que en esta edad es fundamental para poder identificarlos posteriormente, después contaremos a los alumnos dos o tres ideas claras sobre el personaje y finalmente explicaremos el poder que otorga dicho personaje. Hemos elegido el mismo número de personajes femeninos y masculinos para que no asocien el concepto de poder con arquetipos de género.

A cada personaje le corresponde un número de puntos que son necesarios conseguir para obtener su carta. Una vez obtenida, tendrán su “recompensa”.

Para acceder a una descripción más detallada del proyecto, podéis visitar la página web creada específicamente para su desarrollo haciendo clic aquí.