Colegio Base visita Everis - Colegio Base

Enmarcado dentro de la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) los alumnos de 4º de E.S.O. realizaron el viernes 8 de febrero una visita a la empresa Everis, empresa multinacional líder en el sector TIC.

La salida duró toda la mañana, desde las 9:30 h hasta la hora de la comida. Primeramente, desde el área de Recursos Humanos explicaron a qué se dedica Everis y todos los campos de aplicación en los que una empresa TIC puede operar. A los alumnos les quedó claro que en la actual sociedad de la información en la que vivimos una empresa de esta área puede intervenir en cualquier ámbito de actuación, desde el médico al de servicios, pasando por la aeronáutica o la logística.

Seguidamente, uno de los Manager de Everis, Francisco Javier López, hizo una clara aproximación al concepto de Smart Cities, dentro de un contexto de Desarrollo Sostenible. Explicó de primera mano cómo una gestión inteligente de las ciudades puede contribuir a hacer la vida más fácil, siempre teniendo muy presente el cuidado y respeto medioambiental y social del planeta. También hizo ver la importancia que el desarrollo del IoT (Internet de las Cosas) posee para conseguir crear Ciudades Inteligentes más avanzadas y productivas.

A continuación, Pedro Escribano, Project Leader de la compañía, acercó a los alumnos al mundo de los datos, el Big Data, tan necesario para poder gestionar y crear no solo una Smart City, sino para poder asegurar una correcta gestión de las necesidades de la población. El cuasi infinito volumen de datos que se generan en Internet por segundo son la fuente necesaria de información y conocimiento que deben asegurarnos un desarrollo ecuánime de la sociedad a nivel mundial.

Por último, Mª José Martín, del área de Recursos Humanos, realizó un claro análisis del tipo de perfil humano, más allá del profesional, que buscan las empresas a la hora de contratar a sus personas.

Como colofón al trabajo que durante este trimestre los alumnos están desarrollando sobre el Big Data, éstos participarán en un concurso a nivel nacional organizado por Educaixa, en el que deberán elaborar una noticia, en la que deben reflexionar con base en un análisis de datos real, sobre cómo el Big Data puede contribuir a crear Smart Cities dentro de un entorno de Desarrollo Sostenible. El premio para los 16 equipos finalistas será la participación en unas jornadas de trabajo del 6 al 8 de mayo en Barcelona con todos los gastos pagados. De estas jornadas saldrán los dos equipos ganadores, cuyo premio será una estancia formativa de 10 días en el ecosistema tecnoempresarial de Silicon Valley, en la bahía de San Francisco, con los gastos pagados.