Biblioteca de las emociones - Base para volar - Colegio Base

Es indudable que la lectura nos hace crecer, nos hace conocernos más, nos abre una puerta a la imaginación, nos ayuda a expresarnos mejor, nos emociona… Por ello es importante inculcar el hábito de la lectura en los niños desde edades tempranas. Tanto las familias en casa, como los educadores en los colegios tenemos la responsabilidad de hacer que los niños encuentren en la lectura ese espacio mágico en el que confluyan el mundo creado por el autor del libro y el mundo interior del niño.

Por este motivo, en Colegio Base desarrollamos desde hace varios años el proyecto “Base para volar”, un espacio diferente donde los niños pueden entender, experimentar, aprovechar y disfrutar todos los aspectos relacionados con la lectura, un acceso libre y sin límites al conocimiento, al pensamiento, a la cultura, a la curiosidad, a la información y al ASOMBRO.

“Base para volar” se lleva a cabo en nuestra “Biblioteca de emociones”, un lugar donde las ideas de ilusión, alegría, magia, conocimiento  y serenidad impregnan el aire. Les enseñamos que existen rincones mágicos, donde todo puede ocurrir, algunas veces con ayuda del SILENCIO.

Los niños tienen los libros a su alcance, con libertad para elegirlos y un código de colores que les orienta para seleccionar los más apropiados a su edad.

Algunos de los aspectos que lo hacen especial son las distintas zonas cómodas para leer: alfombra, cojines, palés, ¡hasta un árbol capaz de transportarnos a un mundo mágico!

 

¿Qué objetivos perseguimos?

  • Queremos inculcar a los alumnos el gusto por la lectura. En este espacio el libro es el protagonista, todo dentro de un ambiente cálido y propicio y al mismo tiempo distinto a todas las clases.
  • Trabajamos la idea de lectura como algo libre, una decisión propia que nos aporta placer y bienestar, con los libros al alcance de los niños y clasificados según sus intereses y edades.
  • Apostamos por una interacción vertical, entre niveles, donde todos los alumnos del colegio puedan intercambiar y compartir sus libros, sus ideas, su tiempo y sus inquietudes literarias y culturales.
  • Propiciamos encuentros en los que los pequeños de Infantil vienen a disfrutar de cuentacuentos preparados por los alumnos de Primaria, en los que alumnos de Secundaria realizan “Kamishibais” para los de Primaria,…
  • Buscamos entender este espacio como algo vivo, activo, que interacciona con el colegio, en muchos casos organizado y llevado por niños bajo nuestra supervisión.

 

Estas son algunas de las actividades que realizamos en este espacio:

  • Cuentacuentos (elaboración propia de cuentos, escuchados de forma activa,…).
  • Talleres de cuentos tradicionales en sus orígenes: Hermanos Grimm, Charles Perrault, Hans Christian Andersen,…
  • Animación lectora, dibujantes invitados (profesionales o alumnos mayores que quieran venir a enseñar cómo pintan).

  • Invitación de personas de la comunidad educativa a nuestro taller especial “El niño que llevas dentro”, que nos cuentan qué libros leían de pequeños, qué sueños tenían, en qué consiste su trabajo ahora,…
  • Elaboramos marionetas guiñol o de dedos, teatro de sombras, teatrillos móviles, Kamishibai.
  • Hemos organizado talleres especiales con motivo de algunas fechas señaladas: “Día mundial del espacio”, “Día del periodista”,
  • Club de lectura adaptado a las diferentes etapas educativas, que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, el respeto a la diversidad de opiniones y el placer de leer un libro en común.

 

                                Paz Banegas y Dolores Vázquez

Responsables de Base para Volar

Recommended Posts