La Biblioteca Base - Colegio Base

Cada 24 de octubre, a petición de la UNESCO, se conmemora el Día Internacional de la Biblioteca. La fecha elegida recuerda la destrucción de la Biblioteca de la ciudad de Sarajevo durante la guerra balcánica. ¿Quién no recuerda a sus profesores hablando de la importancia de la Biblioteca de Alejandría y de lo que significó su pérdida? Las Bibliotecas son lugares esenciales de la evolución humana individual y colectiva, donde se atesora el conocimiento y en donde te esperan los textos y la sabiduría que de ellos emana.

La Biblioteca del Colegio Base es un lugar que los alumnos reconocen como su tercer espacio. Siempre está dispuesto para ser utilizado por los estudiantes, por los profesores o, incluso, por los padres. ¿Cuáles son los dos primeros espacios? En el Colegio Base son sus aulas y las zonas habilitadas para el juego y la convivencia. En nuestro tercer espacio conviven los alumnos de Secundaria y Bachillerato; conviven todas las asignaturas; todas la literaturas; todos los idiomas; el trabajo individual y el trabajo en grupo; la preparación de exámenes y el entretenimiento. Nuestra Biblioteca es una muestra del proyecto por el que el Colegio Base apuesta: el desarrollo integral -humano y académico- de nuestros alumnos.

En una primera etapa de desarrollo del proyecto educativo del Colegio, basado en los últimos avances desarrollados en el ámbito de la neurodidáctica, se abrió hace ya dos años Base para volar, una Biblioteca de emociones destinada a fomentar en los más pequeños la creatividad y la imaginación a través del universo de la lectura. Este reto encuentra su crecimiento en la apertura de la Biblioteca de Secundaria: Maite Sánchez   -en recuerdo de la que fuera directora de Secundaria del Colegio durante más de 30 años-. Como es legítimo, aquí se encuentran organizados los más de 3.000 títulos de los que disponemos en el centro, pero nuestro proyecto va más allá.

En primer lugar, pone su fondo catalogado a disposición de toda la comunidad educativa, de tal manera que alumnos y profesores cuentan con material suficiente para enriquecer los contenidos que se trabajan en el aula. Además, dispone de servicio de préstamo para que los alumnos disfruten de la lectura en el momento que lo estimen fuera del centro.

Sin embargo, somos conscientes de que el fondo es limitado y por ello se ha firmado recientemente un Convenio de Colaboración con la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, una apuesta innovadora en nuestro entorno. Todos los alumnos matriculados en Bachillerato asisten a un curso de formación de usuarios con perfil de jóvenes investigadores y reciben el carné de lectores. Así, el Colegio Base participa del Plan de Fomento de la Lectura y se convierte en un actor destacado en las políticas sociales impulsadas por el gobierno regional. Nuestros alumnos adquieren el hábito de buscar información que necesitan para sus clases o su entretenimiento en las bibliotecas y se inscriben en los clubs de lecturas virtuales con escritores de prestigio, incluso asisten a actividades afines a sus centros de interés como el cómic o el videojuego.

En segundo lugar, en nuestra Biblioteca los alumnos comparten. Los mayores ayudan a los que están en otros cursos, les explican materias con las que pueden tener dificultades y se encuentran en las horas de descanso para debatir y poner en común el día a día de nuestra jornada escolar. Otros optan por descansar leyendo y para ello hemos dispuesto una esquina luminosa y cómoda a la que hemos llamado: rincón de lectura.

Nuestra Biblioteca no aspira solo a ser un espacio de almacenamiento y de encuentro. Allí se dan cita las ideas para crecer como Colegio y como Comunidad Educativa. Para ello pretendemos que sea el faro cultural del colegio y desde allí se organizan debates sobre temas de actualidad que interesan a nuestros alumnos; conferencias con profesionales que dan información de primera mano sobre investigaciones, orientación laboral, etc. e, incluso, se organizan Master Classes sobre temas variados en celebraciones concretas. Estas clases consisten en que un grupo de alumnos explica a otros un tema determinado.

El pasado día 26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas, los alumnos de Bachillerato Internacional fueron explicando durante toda la jornada a los alumnos de 1º y 2 de E.S.O. el origen de las lenguas. Plasmaron la información en un mural con un enorme árbol frondoso en cuyas copas se reflejaba la riqueza de nuestro patrimonio lingüístico.

No puedo terminar de presentar tan ambicioso proyecto sin contar que justamente hoy, en la hora del recreo, los alumnos de 1º de E.S.O. hacían una larga cola para solicitar el préstamo de libros de terror ante la proximidad de la festividad de Halloween. Nuestros libros están vivos, están visitando nuestras casas. Ellos nos invitan a viajar y a vivir nuevas experiencias que emocionan y enseñan.

Borges, en un relato al respecto, señala que la Biblioteca en su organización y contenido es un reflejo del mundo: es ilimitada y periódica. De este modo aspiramos a crecer, adquiriendo nuevos conocimientos de manera ilimitada.

Yeray Guerra

Jefe del Departamento de Lengua y Literatura de Secundaria