“Árboles del mundo”, una de las mejores experiencias innovadoras

En las etapas de ESO y Bachillerato de Colegio Base llevamos a cabo el proyecto interdisciplinar “Árboles del mundo” que surgió en el seno de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual pero se convirtió en transversal al trabajar otras áreas como Lengua, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Biología, Alemán, Religión o Valores.

La organización de SIMO EDUCACIÓN eligió este proyecto como una de las mejores 34 experiencias educativas innovadoras, de entre las 253 experiencias docentes presentadas, en base a criterios de innovación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad.

Se trata de un importante reconocimiento a este proyecto interdisciplinar, que nació durante la planificación de las actividades que se iban a desarrollar en Secundaria relacionadas con el tema del color.

En 1º y 2º de ESO, además de trabajar con gamas frías y cálidas o con las relaciones entre colores, sabedores de la preocupación de nuestro alumnado por el cuidado del medioambiente, se planteó ampliar los objetivos a un tema transversal, en concreto sobre la degradación del medio ambiente. Inspirados en el libro “La voz de los árboles” publicado por la editorial Planeta con la colaboración de Greenpeace, pensamos que sería interesante trabajar alrededor de la idea de los árboles y cómo influye la deforestación en el calentamiento global.

En Plástica comenzamos repartiendo láminas en las que aparecía la mitad de una imagen de un árbol cualquiera y los alumnos realizaron sus creaciones en la otra mitad, interpretando de forma personal y subjetiva las formas y colores del árbol del ejemplo.

El proyecto se amplió realizando trabajos de stop motion en 4º de ESO. La temática giró en torno al tema de los árboles animando la vida alrededor de ellos y recreando los problemas que ponen su supervivencia y la del planeta en peligro.

En Lengua se pensó en la posibilidad de proponer a los alumnos la investigación sobre los mitos relacionados con las especies que se habían trabajado en Plástica. Y, dado que este es un proyecto creativo, se dio un paso más de tal forma que los alumnos inventaron sus propios mitos sobre los árboles.

El trabajo junto al departamento de Ciencias Sociales fue muy productivo y original ya que desde varias asignaturas se realizaron diferentes actividades relacionadas con los árboles.

En Valores Éticos, por ejemplo, se utilizó la figura del árbol para representar las relaciones de poder de las temáticas que escogieron los alumnos. En este sentido, ubicando en el tronco el poder principal, el resto de la fronda ha permitido dibujar los diferentes elementos de poder que esconde un escenario concreto, desde las ramas más gruesas a las más finas. Los escenarios fueron variados, se estudió el poder en la industria de la música, en el fútbol, en la política española, en la ropa, etc.

En Geografía e Historia se estudiaron zonas climáticas y los alumnos eligieron alguna especie de árbol de la zona y crearon vídeos que narran diferentes desastres ecológicos que les afectan.

En Alemán se estudió el movimiento activista del bosque de Hambach, en los alrededores de Colonia (Alemania), que consiguió paralizar una explotación minera de carbón de lignito que ya había arrasado dos tercios de dicho bosque. Estos activistas han creado un auténtico movimiento de defensa de la naturaleza, instalando casas en los árboles y dirigiendo desde allí diferentes acciones en defensa del bosque.

En la asignatura de Religión los alumnos trabajaron investigando sobre las especies de árboles que se citan en la Biblia, añadiendo las citas y algunas características de cada una de estas especies.

Y, por último, en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional los alumnos de 1º en su asignatura de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) prepararon una conferencia sobre los peligros de la deforestación que dedicaron a los alumnos de 1º de la ESO, que fueron los que iniciaron el proyecto, cerrando así el círculo.

Además de todo ello, se está creando un mapa con My Maps en el que iremos poniendo la información recabada en cada una de las asignaturas de modo que tengamos un mapa mundial de especies de árboles.

También estamos creando una página web para visibilizar el proyecto y hemos realizado este vídeo para conocer de una manera dinámica todos las actividades llevadas a cabo.