El aprendizaje de idiomas: un proyecto transversal - Colegio Base

En Colegio Base, la enseñanza de idiomas tiene un carácter global. La mentalidad internacional y el respeto hacia experiencias e identidades culturales están presentes no sólo en el aula sino también en toda la comunidad educativa gracias a la enseñanza de inglés, como primera lengua extranjera, y de francés y alemán, como segunda lengua extranjera.

Aprendizaje basado en proyectos

En los últimos años, nuestro profesorado de idiomas ha desarrollado nuevas metodologías educativas en el ámbito de las lenguas extranjeras para poder responder a las necesidades de la sociedad del futuro. Esta fórmula surge de la corriente pedagógica que da relevancia a los alumnos en el proceso de aprendizaje (aprendizaje basado en proyectos). De esta manera el alumnado adquiere conocimientos, habilidades y destrezas a través del desarrollo de proyectos colaborativos que despiertan en ellos curiosidad y motivación.

Igualmente, somos conscientes del rol influyente que las nuevas tecnologías desempeñan en nuestro  ámbito educativo. Es una realidad palpable que el alumnado utiliza las nuevas tecnologías en su vida cotidiana como diversión pero también como medio de comunicación. Por ello trabajamos los idiomas de forma interactiva con otros compañeros, lo que permite no solo ver y comprender otros puntos de vista sino también afianzar entre ellos los contenidos.

Los profesores brindan un vasto conocimiento de las competencias básicas socioculturales. Trabajamos algunas áreas características distintivas de una comunidad lingüística que pueden ser objeto del conocimiento sociocultural:

• la vida cotidiana
  • las condiciones de vida
  • las relaciones personales
  • los valores, creencias y actitudes
  • el lenguaje corporal
  • las convenciones sociales.

Asimismo tenemos muy en cuenta los objetivos y contenidos propuestos por el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas extranjeras y, deseosos de ofrecer a nuestros alumnos la mejor formación acreditada, el Departamento de Inglés ofrece la posibilidad de presentarse a los exámenes de Cambridge y así recibir una certificación oficial y externa del nivel del alumno. Se combina la preparación para el nivel correspondiente con el trabajo colaborativo y centrado en el alumnado (learner-based approach).

Al igual que en inglés, los alumnos preparan los títulos oficiales del Institut Français de Madrid a partir de 6º Primaria (DELF Prim) y un porcentaje importante de nuestros alumnos consigue en Bachillerato los títulos DELF de los niveles B1-B2 que dan acceso a las universidades de varios países de habla francesa. En alemán, preparamos a nuestros alumnos para las pruebas del Instituto Goethe de Madrid que les acredita para desenvolverse con soltura en el entorno lingüístico alemán.

Sin duda, estudiar un nuevo idioma a edades tempranas conlleva un enorme beneficio para el desarrollo cerebral del alumno. Los estudios demuestran que el aprendizaje de una nueva lengua  permite trabajar y aumentar las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo además de una reserva cognitiva que ayuda a retrasar la aparición de las enfermedades neurodegenerativas.

El entusiasmo por descubrir nuevos idiomas y diferentes culturas que muestran los alumnos de Infantil y Primaria se transforma poco a poco en claras competencias de comunicación a lo largo de E.S.O. y Bachillerato.

Responsables de la docencia de lenguas extranjeras en Secundaria